Realidad Aumentada el nuevo plus de las empresas.
Seguramente recordará el famosísimo boom que generó la aplicación Pokemon Go hace un año, inclusive puede que usted mismo haya sido parte de la captura de estos monstruos de bolsillo; y es que, esta app logró sacar a miles de jóvenes y adultos de sus casas y oficinas, para llevarlos a interactuar en el mundo real, a través de un sencillo juego.
No era extraño ver los parques y plazas de las ciudades a rebosar por cantidades impresionantes de grupos de amigos que se reunían a buscar a las criaturas o combatir por capturar un gimnasio para su equipo; inclusive algunos profesionales del sector salud llegaron a considerarlo como un tratamiento alternativo contra la depresión (basado en activación conductual).
Pokemon Go llenó los parques y se convirtió en una actividad social diferente. | Fuente: Wall Street Journal
Todo esto sin considerar el contenido que se generó en la web a partir de este movimiento mundial: influencers subiendo gameplays a YouTube, personas presumiendo sus mejores capturas en Instagram, memes compartidos en cantidad por todas las redes sociales, primera plana en los medios de comunicación tradicionales, etc., que fácilmente se traducía en publicidad gratuita para el desarrollo de Niantic, cuyas ganancias superaron con creces las expectativas de esta 'start up'.
Éste es un ejemplo que demuestra la capacidad que tiene la realidad aumentada, muy distinta a la realidad virtual, donde también el usuario interactúa con espacios enriquecidos pero difícilmente se puede replicar el componente social.
La AR no es solo para los videojuegos:
Ya hemos mencionado en otros artículos, como la AR puede convertirse en herramientas que generan valor agregado para las organizaciones; de hecho, Alphabet ya ha lanzado Google Glass Enterprise Edition, apuntándole al sector empresarial como aquel que podrá sacar un mayor partido a la AR.
Google Glass podrá mostrar información en tiempo real en los ojos de sus empleados | Fuente: Streye
Con estas gafas los empleados podrán escanear el entorno y captar información en tiempo real sobre los objetos que manipulan en su organización, leer códigos QR con información enriquecida, recibir y gestionar alertas directamente en sus ojos, entre otras funciones.
Aunque resulta más eficiente usar un wearable como este, muchas de estas funciones también son extrapolables a dispositivos más comunes, como nuestros smartphones o tabletas, que incluso pueden brindar aun más información al software, gracias a una mayor cantidad de hardware disponible para captar y analizar más datos.
¿Y para los clientes?
Las posibilidades de la AR no se detienen dentro de las instalaciones de la empresa; es un hecho que cada vez es más importante generar experiencias inmersivas, interactivas y personalizadas para fidelizar a los clientes con nuestra marca. Según Jorge Concha, jefe de contenido audiovisual de Claro, La AR "es un mercado inexplorado que tiene un potencial gigante; la realidad aumentada permite que cualquier diseño de objeto plano o inanimado se comunique con nosotros a través de video, multimedia e interacciones; y es que con la alta penetración de smartphones en Colombia, hay mucho por hacer", inclusive hay expertos que aseguran que con su llegada, el mundo de los impresos será reinventado por completo.
No resulta igual para una constructora mostrar los planos de su proyecto a un prospecto, que si, a partir de estos, se despliega una a animación tridimensional del apartamento u edificio, en la que pueda navegar y detallar cada espacio con tan solo acercar su celular al mapa; o para una tienda de ropa en la que al escanear el código de barras de una prenda, se revela al cliente información sobre las tallas y colores disponibles y se le sugieran otras prendas similares u accesorios para complementar el conjunto; inclusive ¿Se imagina llegar a una galería de arte que en apariencia se encuentra vacía, pero, al escanear el espacio con su dispositivo, descubre esculturas y pinturas maravillosas, las cuales pueden cambiar todos los días sin necesidad de realizar un montaje físico de las estructuras a diario?
Lo cierto es que la AR abre un mundo de posibilidades inconmensurables para las empresas, donde el limite lo pone su propia imaginación, la cuestión está en dar el primer paso, pues este es el momento preciso para tomar la delantera a la competencia y ofrecer mayor valor agregado a sus clientes y colaboradores.
Cuéntenos en los comentarios qué otras aplicaciones se le ocurren para implementar esta tecnología en el sector corporativo, y, si su empresa desea iniciar o mejorar esta incursión, contáctenos, estamos siempre dispuestos a impulsar sus objetivos.